Bob Riter
Al principio, después de una diagnosis de cáncer son como el estar montado encima de un tren volando a alta velocidad. Uno está agarrado con todo su poder y no puede ver claramente lo que le vendrá al siguiente. Aunque cada situación es diferente, lo que sigue son sugerencias generales que les puedo dar:
- Enfóquese en una cosa a la vez. Si tiene cita para una biopsía la semana entrante, ponga su foco en la biopsía y trate de no dejar su mente brincar a lo que pueda pasar más adelante. Es bien fácil abrumarse uno mismo con miles de preguntas.
- Familia, amigos y desconocidos le van a dar consejo. Tenga cuidado si ellos dicen, “Usteddebe hacer tal y tal cosa.” Aunque tienen buenas intenciones, ellos no saben lo que es lo mejor para usted. Sólo usted lo sabe.
- Recuerde que tratamientos para cáncer cambien rápidamente. El tratamiento que se daba como normal en el pasado aunque sea sólo meses quizás no es la norma hoy en día. Lo que usted oiga de personas que han sido tratados para cáncer en el pasado probablemente es información vieja.
- Muchas veces hablamos de cáncer como si fuera sólo una enfermedad, cuando en realidad hay más de 200 tipos diferentes de cáncer. No presuponga que lo que haya oído sobre un tipo de cáncer vale para otro tipo.
- Estadística de personas que han sobrevivido el cáncer son sólo porcentajes. Son útiles si usted quiere tener una idea de lo que pueda pasar a un grupo grande de personas con su tipo, pero no puede decirle definitivamente lo que le ocurrirá a usted.
- No vacile buscar una segunda opinión de otro médico si piensa que otra opinión le ayude. No le molestará a su médico. (Si le molesta, debe buscar otro médico.)
- Raramente, es una nueva diagnosis de cáncer una emergencia médica. Normalmente, uno tiene varios días o a veces semanas para entender sus opciones. (Esto no quiere decir que no hay algunas situaciones que sí requieren atención inmediata-pregúntele a su médico cuanto tiempo usted puede esperar antes de comenzar su tratamiento.)
- No empiece una dieta radical o haga cambio grande en su vida durante tratamiento. Coma sensatamente, enfocado en la nutrición de su comida, haga ejercicio moderado, y descanse. Puede hacer cualquier cambio de dieta o manera de vivir después de su tratamiento.
- Medicamentos que controlan efectos secundarios han mejorado muchísimo, pero cada medicina no trabaja igualmente para cada paciente. No sufre en silencio. Dígaselo a su médico cuando se siente mal. Hay otros medicamentos que podrán trabajar mejor con su sistema.
- Casi todos que tienen tratamientos para cáncer, se sienten fatigado. Probablemente, es el resultado más común y el que se discuta lo menos. Conserve su energía para esas actividades que son las más importantes para usted.
- La recuperación no sigue una línea directa. Se va sentir mejor un día, entonces peor otro, entonces mejor. Trate de no deprimirse durante esos días cuando no se siente bien.
- No es necesariamente un momento de alegría al llegar al fin de su tratamiento. Para muchos, es un momento difícil porque se quiere regresar a su vida y actividades normales, pero todavía no se siente bien. Tenga paciencia.
- No se eche la culpa por su cáncer. Normalmente es imposible decir el porqué a uno le dio cáncer. Y nadie, nadie, lo merece.
Traducción de Irma Almirall-Padamsee
Este artículo fue publicado en ingles en, “the Ithaca Journal,” 5 de enero del 2009.